24 mayo 2006

 

Cómo hacer búsquedas eficaces en Catálogo (y otros archivos)

En el listado o en la ficha de ‘Catálogo’ puede clicarse sobre el botón ‘Buscar’. Consejos:
  1. Es preferible poner palabras claves.
  2. Las palabras no tienen por qué estar completas ya que el programa buscará todos los finales de palabra posibles.
  3. A menudo al poner un título se suprime el artículo inicial, por ello no es conveniente poner el título completo con artículos y partículas.
  4. Puedes limitar la búsqueda rellenando más de un campo
  5. Si buscas un número, un precio o una fecha puedes poner mayor de 8 “>8”, menor de 8 “<8”, entre 8 y 10 “8…10”, entre 1/1/2006 y el 31/3/2006 “1/1/2006…30/3/2006”. Si es el resultado de un cálculo puede tener decimales ocultos, así es más fácil buscar poniendo intervalos “8,50…8,60”
  6. Para reponer los libros de un proveedor, rellenar el campo ‘Proveedor”, el campo ‘Qt total salida titulos” poniendo “>0” y el campo “Total stock” poniendo “0” ó “<1”
  7. Si buscar los libros de alguna factura de venta, poner solamente el nº de la factura en el campo correspondiente
  8. Si buscas las fichas de algún albarán (por ejemplo de “Devolución” para verificar que corresponden realmente al proveedor, poner el nº de albarán en su campo.
  9. Si quieres que te busque el contenido exacto hay que poner == delante de la palabra de búsqueda. Por ejemplo algún libro que se llame “Amor” a secas, para buscarlo hay que poner en ‘Título’ “==amor”
  10. En la barra inferior donde hay cuadraditos y que pone 100 en el primero. Hay que hacer un clic en el cuarto cuadro para que aparezca la columna de la izquierda. (Acordarse de volver a clicar para sacarla al final). En esta columna hay un menú de ‘Símbolos’ donde explica la sintaxis de las búsquedas (algunas ya explicadas aquí).


 

Hacer devoluciones

Las devoluciones las hacemos abriendo un albarán nuevo al que le asignamos un número de 5 cifras (nosotros ponemos siempre "BAIBARS 100100") y en los siguientes albaranes números consecutivos. Las cantidades se ponen en negativo, de este modo al abrir la ficha del libro tienes el stock correcto y puedes hacer seguimiento de cada título.

 

Recuperar un archivo estropeado

Si se te va la luz y te dice al abrir que el campo está estropeado tienes que abrir FileMaker sin los archivos. Ir al Menú 'Archivo' y seleccionar 'Recuperar'. Una vez recuperado tienes que cambiar el nombre al antiguo archivo. por ejemplo convertir 'Catálogo' en 'Catálogo basura' y quitarle a 'Catálogo Recuperado' la palabra 'Recuperado' (incluido el espacio). Luego podrás abrirlo. Una vez verificado que está correcto puedes borrar 'Catálogo basura'

 

Moverse entre los campos

Para ir de un campo al siguiente clicas con el ratón en el campo deseado o con el teclado pulsas 'Tab' (hasta llegar a él). Para retroceder al campo anterior es MAY+'Tab'

 

Hacer un listado de ventas

Para el listado de ventas tienes que ir al fichero ventas. Arriba a la izquierda hay un botón que pone 'Informes'. Clicas en 'Resumen por título' pones la fecha del día del modo siguiente 20/5/2006 o si es un periodo 1/1/2006...30/3/2006 o si es desde el día 1 de mayo hasta hoy: >30/4/2006. Después haces clic en 'buscar'. Eliges el tipo de Informe: 'Por Ventas' y cuando lo calcule haces 'Enter' para imprimir.

 

Bienvenidos a Baibars Soft. El "Manual" es este blogg

Hola a todos.
BaibarsSoft fue hecho a medida para nuestra librería. Los programas de gestión de librerías comerciales nos resultaban demasiado caros. Así que empezamos a hacer este programa. Con los años lo hemos adaptado y ampliado a nuestras necesidades.
Dado que no vamos a comercializarlo nos dijimos que no había razón para no compartirlo. Así lleva casi 5 años puesto en nuestra web a disposición del que lo desee.
Hemos observado que a pesar de sus limitaciones interesa a libreros, bibliotecarios, colegios, particulares para clasificar la biblioteca de su casa...
Podéis enviarnos preguntas de funcionamiento a baibars@baibars.com y encontraremos el tiempo de responderlas en este blogg. Eso sí, verificad que no estén ya respondidas previamente.
Si son preguntas técnicas o problemas de ordenador, intentaremos responderlas también (en la medida de lo posible).
Un saludo,
Mercedes Zendrera
Directora de Librería Baibars

This page is powered by Blogger. Isn't yours?